Huella

Huella es un algoritmo que explora la posición y magnitud de proyectos de desarrollo y con ello determina la superposición de varios tipos de bienes territoriales. Este módulo permite contabilizar el impacto agregado para la macrocuenca, de la ocupación de superficie en la cuenca por parte de proyectos que transforman los tipos de cobertura y uso, como lo es por ejemplo un embalse con su área de inundación. 

El modelo realiza una superposición geográfica entre la zona ocupada por el proyecto y las capas de zonas sensibles. La respuesta es un conjunto de indicadores que reflejan los impactos agregados para cada uno de las áreas de interés afectadas.

Entre estas zonas sensibles se encuentran: zonas de protección o de alto valor ambiental (ej. Ecosistemas estratégicos), usos del suelo que se quiere mantener (ej. bosque natural), o bien aspectos sociales como resguardos indígenas, u otros territorios colectivos, que no se quisiera afectar o zonas con cierto uso del suelo socio-económicamente valioso.